domingo, 28 de febrero de 2010

RESUMIENDO LO ACONTECIDO

Una situación mas, esta ves solo de viento, un meteoro que detestamos todos.

La agricultura de la Palma se ha visto seriamente afectada, sobre todo en las zonas Norte y Este de la isla donde se produjeron las mayores rachas de viento. La mayor racha en medianías fue de 128,7 km/h en Breña Alta, mientras que en cumbres la máxima fue de 190 km/h. El aeropuerto evidentemente estuvo inoperativo toda la tarde del viernes y prácticamente todo el sábado. Y por supuesto hay que sumar los cortes de luz que se han producido en La Palma la madrugada del Sábado y también en muchos puntos de canarias.En cuanto a lluvias se produjeron de manera muy débil dejando en la vertiente oeste de la Palma 6 mm y en el Norte de la isla 1 mm.

También cabe destacar las altas temperaturas detectadas en todo el archipiélago superando los 30º C en varios puntos. Ya las temperaturas han caído debido a una descarga fría y aun se espera que lo hagan un poco mas pero nada significativo.

En cuanto a lo que nos espera... El Lunes por la noche nos afectara un frente muy débil que apenas dejara precipitaciones débiles en general. El viernes podría suceder lo mismo.

En cuanto a largo plazo se puede entrever una tranquilidad meteorologica para nuestras latitudes.

viernes, 26 de febrero de 2010

ALARMISMO EXTREMO

Desde luego esta ves me ha parecido demasiado exagerado el alarmismo que hay en la calle a estas horas previas... y mas aun el decreto del plan insular en su estado "MÁXIMO"...

Verdaderamente es una situación para tal ?

No,
Bajo mi punto de vista y de muchos otros compañeros de afición me parece exagerado el alarmismo que se esta trasmitiendo a la población, por que hará viento pero no tan fuerte como el vivido en situaciones anteriores de este mes. Han puesto avisos si, pero nada fuera de lo normal... alerta amarilla para medianías y naranja para cumbres y las breñas.

Sin mas dilación, por lo demás el transcurso de la Borrasca extratropical esta siendo el esperado. Aunque si nos fijamos en el Satélite tampoco se descarta a un 100% la posibilidad de precipitaciones.

El viento comenzara a ser fuerte entorno a la noche-Madrugada. Para aflojar entorno a el mediodía-Tarde de mañana, Sábado.

En cuanto al "Secarral" que estamos notando hoy es propio de una masa de aire caliente muy seco. Las temperaturas con el paso de la Borrasca caerán debido a una semi-descarga fría, así que mañana por la Tarde-noche recuperaremos aparentemente la normalidad.


jueves, 25 de febrero de 2010

ACTUALIZACIÓN...

Prácticamente no ha cambiado nada de ayer a hoy.

La Borrasca seguirá su rumbo previsto hacia el NW de la Peninsula.

Como comentaba en la entrada anterior solo nos afectaran los vientos. Los comenzaremos a notar el Viernes por la Tarde-Noche en prácticamente todo el Archipiélago excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde el viento sera mas "suave".

Las Rachas en medianías estarán sobre los 50 a 65 km/h. Especial atención a la parte este de la Palma sobre todo en la zona de las Breñas donde el viento podría superar fácilmente los 80 km/h, en cumbres se esperan mas de 100 km/h, tanto de la Palma como de Tenerife.



El viento remitira el Sabado por la Tarde-Noche.

En cuanto a las precipitaciones hay probabilidades solo en la Palma, preferiblemente en el oeste.


En cuanto a las alertas y avisos POR PARTE DE LA AEMET, nivel amarillo para medianías y naranja para cumbres.

Los Avisos de APALMET se actualizaran a la Tarde.

miércoles, 24 de febrero de 2010

VIERNES-SÁBADO

Una situación mas... aunque parece que esta no nos afectara directamente.

Es una borrasca que en su transcurso oeste adquirirá características tropicales sumados a una ciclogénesis explosiva debido al choque de masas frías de la B y la humedad tropical del jet.

Esta Borrasca tomaría rumbo NW hacia la península, pasando muy cerca de canarias. Lo que si notaremos sera el viento donde en la madrugada del sábado podría ser muy fuerte superando los 60 km/h en medianías y los 120 km/h en cumbres.

En cuanto a precipitaciones, son posibles en la vertiente W de la Palma.

Donde si notaran de nuevo un temporal sera el madeiras donde previsiblemente se tragan la Borrasca.

Dejo dos imagenes Sat's de la actual Borrasca.


Como siempre la previsión se actualizara mañana.

Y por ultimo dejo una animación de la Borrasca con características tropicales que nos afecto el 1 de Febrero.

lunes, 22 de febrero de 2010

GRACIAS

Apalmet sigue adelante gracias a vuestro interés por la Meteorología.

En las Ultimas 3 semanas las visitas han superado las 20.000. Con el mayor día de visitas registrado el 1 de febrero con mas de 2.000.

También cabe destacar el acogimiento de Apalmet en las redes sociales donde en Facebook ya somos mas de 700 y seguimos creciendo. A esto sumamos los 20 que tenemos en Twitter una iniciativa nueva.

Gracias también a los que nos han enviado ya sea por e-mail o redes sociales su apoyo e interés con el proyecto.

Gracias!

domingo, 21 de febrero de 2010

ACTUALIDAD

Nos deja otra situación de inestabilidad.

El frente como se preveía dejo sus mayores acumulados y rachas de viento por la madrugada del domingo, dejo algunos acumulados...

Sábado."Nubosidad PRE-FRENTE"

Los Llanos de Aridane 11mm
Todoque 7mm
Breña Alta 9mm
El Paso 13mm

Domingo."El FRENTE"

Los Llanos de Aridane 16mm
S/C de La Palma 33mm
El Paso 25mm

Y LA NIEVE ?

Lo peor para la nieve una ves caída es que llueva, y mas aun si suben las temperaturas.

. . .

Este mismo frente que nos afecto dejo el Sábado un desastre importante en Madeiras, alrededor de 38 muertos y mas de 100 heridos y cabe destacar que aun hay gente desaparecida. Mas de 400 L/m2 en pocas horas causaron esta catástrofe. Y desde aquí mando un aviso a los que se quejen de tanta alerta, verdaderamente me molesta mucho que la gente se este quejando de los AVISOS y ALERTAS que se imponen para canarias, pues yo les digo que debería pasarnos esto mismo que en madeiras y sin poner alertas a ver si así aprenden, por que entiendo que las alertas puedan llegar a ser pesadas pero no se ponen por poner.

ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR

Un Saludo.



sábado, 20 de febrero de 2010

MAPA DE PRECIPITACIONES

Aquí dejo el Mapa de Precipitaciones que elaboramos cada mes, con el objetivo de que sea mas fácil interpretar los datos.


Y por ultimo comentar que Apalmet ha puesto un aviso por Viento Fuerte en los municipios del Este y Norte de la Palma.

- El aviso comenzara el Sábado a las 15H.
- Sera Valido hasta las 13H del domingo.




jueves, 18 de febrero de 2010

Otra mas...




Otra Borrasca que nos abandona y es la segunda en lo que vamos de año. Sin duda la recordaremos por el intenso viento y es que el viento intenso a predominado en todas las islas, a destacar sitios como Breña alta con rachas únicas de 140 km/h o radazul en tenerife con 130 km/h. En cuanto a precipitaciones nada que destacar, los registros han sido muy pobres como en los llanos de aridane donde tuvimos una noche muy intensa con vientos muy fuertes, precipitaciones puntualmente intensas y Granizo pues todo esto acumulo unos decepcionantes 10 l/m2 de media. En las demás islas por el estilo tienen registros similares a excepción del Hierro con mas de 50 l/m2.

Nieve ?

Si, ha caído nieve sobre todo en La Palma, aunque cabe destacar que no es mucha. Y es altamente probable que la nieve no pase de este sábado/domingo.

Por Que ?

Nos afectara un frente con ciertas características cálidas, lo mas fuerte del frente se quedara al norte de las islas afectando a Madeiras, mientras que a nosotros nos afectara la parte mas débil, no obstante se podría registrar precipitaciones importantes.

Y dejo una imagen de la Webcam de Roque de los Muchachos.






martes, 16 de febrero de 2010

MIERCOLES

Mañana Miércoles una Borrasca con dirección a la península, pasara muy cerca de canarias, con lo cual estaremos en su radio de acción. Las precipitaciones serán Intensas. También se espera nieve en las cumbres de La Palma y Tenerife, ademas de mucho viento que podría alcanzar o superar los 100 km/h en cumbres de las islas.






En cuanto a la Palma las precipitaciones intensas comenzarían entorno a la Mañana/mediodía, Apalmet ya ha puesto un aviso de tipo Naranja,(Riesgo Moderado), por Lluvias Fuertes y Viento intenso.




lunes, 15 de febrero de 2010

Lunes, Indianos

Las previsiones nada favorables para la correcta celebración de los indianos, las probabilidades de precipitaciones son muy altas aunque en todo caso serán esporádicas u muy débiles, sin embargo yo destacaría algo mas el viento que las lluvias que hoy podría ser mucho mas intenso que ayer, también se notara un descenso térmico considerable.

Por otro lado ayer en el Aeropuerto se cancelaron 54 vuelos, dejando prácticamente inoperativo el aeropuerto, algo que también se podría repetir hoy.

Mientras tanto el frente de ayer dejo precipitaciones muy intermitentes y unas cantidades de 28 litros en los Llanos de Aridane y de mas de 40 en el Paso.

Y por ultimo dejo una imagen del Roque de los muchachos donde las temperaturas anoche fueron inferiores a los 0 grados produciendo heladas.


domingo, 14 de febrero de 2010

Domingo 14 de Febrero, APALMET

Finalmente Apalmet no ha puesto Avisos. La situación no sera en ningún caso de riesgo alguno.


Otros Organismos si han decretado la Alerta amarilla, es el caso de la AEMET, por Lluvias y viento . . .

sábado, 13 de febrero de 2010

Actualización 14 y 15 de Febrero

Como ya hemos comentado el Domingo nos afectara un frente muy frió con su posterior descarga.

El frente comenzara a dejar precipitaciones moderadas en la Palma desde la mañana, para mas tarde extenderse al resto de las islas. En las ultimas horas se ha incrementado la posibilidad de que nieve en cotas altas del Teide y incluso en el Roque de los Muchachos. También se esperan Rachas de viento considerable en algunas zonas.

Por el momento Apalmet no se ha pronunciado para poner avisos para el Domingo, aunque si lo ha echo la AEMET por lluvias y viento.

El lunes de Indianos, finalmente si que hay posibilidades de algún chubasco pero dado el caso serán muy débiles y "ESPORÁDICOS", también es posible que el viento haga su presencia.

La Ultima hora a partir de la Tarde en Apalmet.es

viernes, 12 de febrero de 2010

FRENTE 14 DE FEBRERO

Es un hecho, el domingo nos afectara el frente que ya he comentado en los anteriores post.

El frente que comenzara a afectar en primer lugar a La Palma, hará su incursión por la mañana, para mas tarde sobrepasar el archipiélago de W a E.

¿ Lloverá mucho el Domingo ?

Si lo comparamos a la ultima situación no tiene nada que ver, los campos de precipitación son muy pobres, y dada la rapidez con la que pasara el frente pues mas de lo mismo.



¿ En que isla Lloverá Mas ?

En la Palma, ya que el frente perderá "fuelle" al pasar por la isla dejando al frente en casi nada.


LUNES . . .

Hay muchas papeletas para que pueda precipitar en los Indianos. Podría llover en el Norte y Este, por lo cual las posibilidades son muy altas. Pero en todo casi serian precipitaciones muy débiles.

Como siempre la ultima hora para los Indianos en Apalmet.es.

jueves, 11 de febrero de 2010

Análisis Domingo 14 y Lunes 15

Extiendo un poco el anterior post analizando los días 14 y 15 en los cuales nos atravesara un frente descolgado de una Borrasca.

En el anterior post, comente que el frente pasaría por la mañana del día 15, esa referencia se ha quedado obsoleta y ahora según los modelos se espera que el frente pasa por La Palma el domingo.

El frente hará su incursión de W a E por todo el archipiélago dejando precipitaciones moderadas en todas las islas, también hay algo de gradiente barométrico por lo cual es posible que el viento haga su aparición.

Modelo de Lluvias Domingo 14, al mediodía.


En cuanto al Lunes, Precisando la predicción para la Palma por los Indianos es difícil de determinar, el frente ya habría pasado pero puede quedar inestabilidad sumada a una posible mínima descarga fría podría dejar precipitaciones débiles en el N y E, con lo cual si es posible que pueda precipitar mientras se desarrollan los Indianos.

Concluyendo, la predicción del domingo tiene altas probabilidades de cumplirse ya que esta a 78 horas, en cambio lo que comento del lunes esta a mas de 100 horas, con lo cual hay mas probabilidades de no cumplirse que de cumplirse. Como siempre actualizare la predicción en las próximas horas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Carnavales... pasados por Agua ?

Son muchos los que se hacen la pregunta . . .¿ lloverá en carnavales ?

La respuesta es difícil de determinar sin margen de error, hay muchas posibilidades de lluvias, ya que la circulación sera mas meridiana, lo que quiere decir que la circulación de Borrascas descenderá a latitudes mas bajas,cerca de nosotros. Muchos estarán preparando los Indianos con el miedo de la lluvia algo que viene siendo habitual en los últimos años.

Lunes 15 de Febrero,el día de los indianos,un frente descolgado de una borrasca nos afectara, el frente pasara rápido sobre las islas, el problema seria determinar la hora a la que nos afectara. A día de hoy "Miércoles" los modelos apuntan a que el frente pasara por la Mañana,dejando precipitaciones débiles en general aunque no se descarta alguna localmente moderada.

GFS, para el Lunes.

Para los siguientes días, mas de lo mismo, es incluso probable de cumplirse lo que apuntan los modelos de que nos afecte una Borrasca muy profunda con vientos muy intensos y precipitaciones muy fuertes de cara al miércoles y jueves.

GFS, para el Miércoles.

Pero esto no es todo, la circulación prosigue y el sábado volvería a llover de forma muy intensa en todo el archipiélago. Ya aquí la predicción pasa a ser a mas de 200 horas, con pocas posibilidades de cumplirse.

GFS, para el Sábado.

Concluyendo, lo aquí posteado no es mas que suposiciones de modelos que predicen a mas de 150 horas,lo que implica una mas que alta probabilidad de no cumplirse. Esto es lo que se avecina el post se ira actualizando según lo que apunten los modelos.

jueves, 4 de febrero de 2010

Polemica . . . Tormenta Tropical ?


¿ TT ?

Son muchos los medios que han calificado a la ultima borrasca que nos ha afectado de tormenta Tropical, especialmente los periódicos digitales.

¿De donde salio esto ?

Un foro peninsular dedicado a la meteorología realizo aportaciones y observaciones sobre las características tropicales de Borrasca, parece ser que la televisión y también radio ELDIATV, emitió un comunicado por la radio en el cual explica que en NCH (Centro Nacional de Huracanes, en Florida) había decretado a la borrasca como TT (tormenta Tropical). Varios medios se hicieron eco de esto y se propago. Evidentemente esto era Falso en ningún momento el NCH se pronuncio al respecto, ELDIATV había interpretado mal las informaciones de foros y de demás. Todo se sentencio con el pronunciamiento de la AEMET desmintiendo que se tratase de una Tormenta Tropical.

¿Por que se creía que era Tropical ?

Todo comenzó con la alimentación de la borrasca, cuando perdió el flujo frió y comenzó a absorber Humedad del trópico, esto le dio mínimas características tropicales en los que algunos consideran una Borrasca Híbrida por tener ambas naturalezas, mas tarde mientras la Borrasca se nos acercaba, esta formaba un ojo en su centro lo que fue un Boom! en varios foros de ahí toda la controversia...

(Imagen Satélite donde se aprecia un "ojo" en su paso por La Palma)

miércoles, 3 de febrero de 2010

Vuelta a la Normalidad...

Valoración, Apuntes...


La Borrasca nos deja y con ello toca valoración de daños, en los cuales sin ninguna duda tenerife se lleva la palma.

La valoración que yo hago, principalmente sera de los registros dejados por las precipitaciones.Sin lugar a dudas lo de tenerife fue desorbitado, cantidades ampliamente superiores a los 200 l/m2 en prácticamente pocas horas, que como ya vimos en imágenes, vídeos...etc de Tv... produjeron grandes inundaciones.

También quiero destacar varias cosas que han pasado en estos últimos días, el domingo por ejemplo con el inicio de los planes insulares y alertas impuestas por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).Como algunos ya sabrán APALMET también pone varios Avisos solo para la Palma, pues bien, como sabéis el domingo en la Palma no se produjo lo que se predijo, esto provoco una controversia en varios foros palmeros y entre la gente en general, con lo que ese día lo tuve "movidito" entre acusaciones y aclaraciones, pero aun así la gente se sigue quejando, yo aun me pregunto que si lo de tenerife hubiera pasado aquí ?? ...Muchas poblaciones de la isla están construidas en barrancos tales como La Breña donde ya tienen un recuerdo amargo de un temporal hace ya varios años y sin olvidar los Llanos de Aridane.

Y por ultimo comentar la lamentable falta de interés por parte del Gobierno central de implementar medios para predecir fenómenos a corto plazo y lo que es aun peor la no reparación del radar de Gran Canaria que ya lleva muchos meses en avería.

martes, 2 de febrero de 2010

ULTIMAS NOVEDADES

El núcleo de la Borrasca sobrepaso anoche El Hierro y Prácticamente tocando La Palma, este hecho ha dejado vientos muy intensos...en El Hierro 150 km/h y 188 km/h registrado en el Roque de los Muchachos, La Palma. También se han echo de notar las lluvias fuertes en S/C de la Palma, dejando mas de 200 litros en lo que parece un fenómeno local ya que en los demás puntos de la isla las cantidades no han sido comparables, como es por ejemplo en Los Llanos de Aridane (ciudad) con 38 mm o El Paso con 50 mm, mientras en El Hierro 20 mm.

Las precipitaciones volverán al resto de las islas...Tenerife, Gran Canaria,Lanzarote y Fuerteventura. Mientras que La Palma, El Hierro y la Gomera prácticamente la situación ya debe estar mejorando notablemente, incluso APALMET ha bajado el nivel de Aviso para la Palma de Naranja a Amarillo y que en las próximas horas este aviso se desactivara completamente.

lunes, 1 de febrero de 2010

ULTIMA HORA

ACTUALIDAD...

Durante la mañana se han seguido produciendo tormentas debidas principalmente al relieve de las islas, las tormentas han sido muy fuertes en prácticamente todas las islas a excepción de la Palma donde no ha ocurrido nada trascendental.

En TENERIFE varias carreteras han sido cortadas debido a las lluvias, ademas todos los accesos al Teide están cortados por precipitaciones en forma de HIELO. Cambien se han suspendido las clases en varias zonas de Tenerife y la Gomera que se suman a las del Hierro y Fuencaliente en la Palma.

Gran canaria tampoco se queda atas, varias carreteras también han sido cortadas, ademas hay varios desbordes en la Isla.

En Lanzarote y Fuerteventura han tenido varias tormentas durante la madrugada y la mañana de Hoy.

Finalmente dejo una imagen del Sat, Ultima Salida.